Exhibición

Nirvana

La exhibición Nirvana reúne a un conjunto de creadores multidisciplinarios que trabajan el arte de la luz desde distintas perspectivas visuales y de objeto.

En esta selección presentamos una obra escultórica realizada con luces de neón y reutilización de vinilos de Julio Bekhor, una instalación inmersiva inspirada en la metamorfosis de las mariposas obra de Rodrigo Olvera y Daikoku Reyes, una serie fotográfica en cajas de luz con temas de ecología política de Gabriel Berber; una instalación inmersiva de cristales reflejantes, fijos y en movimiento, de Orfeo Quagliata; una animación 3D sobre la alienación humana, realizada por Josue Abraham; una pieza-láser de generación de formas orgánicas de Valentina Herrera, una instalación inmersiva de electrolumniscencia de Omar Gómez González y Luis Enrique González Figueroa; y una videoproyección y animación 3D de mandalas, del artista visual Rimiyoho.

El diseño sonoro está realizado por el compositor y artista multimedia Diego Cano.

Nirvana

La pieza escultórica consiste en letreros realizados con luces de néon, instalados sobre la reutilización de discos de vinilo. La obra figura el ideograma con el que se representa tradicionalmente al sol, haciendo foco en el disco central del cual emanan los rayos de colores, como si se tratara de destellos.

ARTISTA

Actor de formación, comenzó a experimentar como artista plástico en el 2011, combinando diferentes técnicas y materiales como pintura al óleo, discos de vinilo y luces de neón. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en las ciudades de Mérida, San Miguel de Allende y CDMX. En su obra destaca la transformación y recuperación de objetos obsoletos como los discos de vinilo, fomentando el reciclaje y la reutilización, a través de efectos ópticos de luz y color en constante movimiento.

Spark

La Instalación suspende  en un instante  la transformación progresiva que atraviesa una oruga hasta convertirse en mariposa; por su variedad de matices y  tonalidades brillantes puede ser camuflada con el entorno o ser muy llamativa y alejar depredadores, el proceso químico de esta transformación es el punto de exploración de la pieza; la forma como las sustancias que absorbe del ambiente determinan los colores y patrones en el cuerpo de este Lepidoptero.

ARTISTA

RODRIGO OLVERA

Artista visual y docente nacido en CDMX. Su proceso creativo se basa en la exploración de la luz como materia para alterar la percepción de un espacio desde la experiencia/emocional para construir lámparas, ambientación de espacios e instalaciones lumínicas. Su trabajo se ha expuesto en los campamentos de refugiados Saharauis, España, Brasil, Canadá, Perú y Corea. En México ha expuesto en espacios como Museo de Arte Carrillo Gil, Laboratorio de Arte Alameda, El CASA y el MUCA Campus y Radio Nopal. Ha obtenido la beca Jóvenes Creadores (FONCA) en 2017 y el PECDA EdoMex en 2015 y 2018. “El arte es una forma radicalizar la vida”

DAIKOKU REYES

Diseñador y artista de luz multifacético, que ha explorado diferentes disciplinas y materiales, siendo la luz el elemento rector en su obra. Es Lic. en Diseño de la Comunicación Gráfica por UAM-A, Especialidad en Diseño Multimedia por EDINBA y Diseño e luminación Arquitectónica por IFOE (Ar). Ha diseñado espacios nocturnos de la CDMX, como La Purísima, Soberbia y Blow Bar, donde gracias a la plasticidad de la luz en combinación con diversos materiales como acrílico, vidrio, aluminio o fibra de vidrio, crea ambientes inmersivos y llenos de color que envuelven al público en un ambiente de fiesta, diversión y euforia total. Su trabajo explora los límites de la tecnología penetrando en la percepción de las personas y causando un efecto “selfie” en su obra.

lepidopter

La obra consiste en una instalación fotográfica de cajas de luz, con trabajo de campo artístico en el Santuario de las luciérnagas de Nanacapilpa, en el estado de Tlaxcala, en México, realizado en 2014.

En esta serie de fotografías, el artista captura el cortejo crepuscular de las luciérnagas, para ejercer una reflexión sobre la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, la extinción y la supervivencia. Las imágenes fotográficas abren la puerta a la memoria del tiempo, donde se concilian los elementos sagrados del mundo y de la tierra, para asegurar la permanencia de la vida.

ARTISTA

Es licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda”. Su obra artística interpela los discursos historiográficos y los convencionalismos en la reproducción de los objetos, a través de la investigación crítica y del uso de metodologías interdisciplinarias como la arqueología, la etnografía y la antropología. Actualmente ejerce como profesor, editor, fotógrafo y artista audiovisual. Ha expuesto, entre otros, en México, Colombia, China, Italia, Eslovenia, Japón y Polonia.

Santuario

La instalación principal -que está en movimiento- se compone de muchas superficies planas espejadas por ambos lados que forman polígonos. Cada una de estas superficies es cortada, limada y biselada a mano, con el meticuloso cuidado de un experto artesano. El artista logra luego embonar perfectamente las facetas individuales entre sí, dejando vacíos ocasionales sobre las superficies de la pieza, para crear una apariencia de gemas que refleja la luz y los colores del interior de la pieza en dirección al ambiente que la envuelve. La luz produce un efecto kaleidoscópico en el interior, a la vez que ilumina el espacio exterior de reflejos.

A la instalación principal, se le agregan otras dos esculturas espejadas que replican la función refleja de la luz y las gamas del color, nada más que en posición estática, y contribuyendo a profundizar un ambiente de reflejos inmersivos.

ARTISTAS

Diseñador industrial y fundador del Studio Orfeo Quagliata. Bajo la influencia de su padre, el artista Narciso Quagliata, una figura destacada del American Studio Glass Movement, con quien ha colaborado en varios proyectos, incluyendo el diseño y la fabricación de la cúpula de cristal que se encuentra en el ápice de la última obra arquitectónica de Miguel Ángel Buonarroti, la Basílica de Santa María degli Angeli e dei Martiri en Roma, ha desarrollado un profundo conocimiento sobre técnicas como las del vidrio hervido, soplado y triturado bajo diferentes procesos de fundición que le permite realizar los más sofisticados diseños que van de la transparencia a la opacidad, con ondulaciones de color y tonalidades que contrastan a través de la luz.

Kryptonight

Se trata de una pieza generativa analógica que plantea la exploración de las cualidades inestables de la luz y del agua. Un láser de 1 W es proyectado sobre una superficie reflejante que flota sobre el agua, obteniendo como resultado una proyección de formas orgánicas en constante e infinita transformación a partir de la interacción del aire y del movimiento con la superficie acuática. La pieza necesita de estímulos sutiles para cobrar vida, e inducir un estado de ánimo preferentemente sereno, libre de turbaciones.

ARTISTA

Tecnóloga creativa egresada de la carrera de Interacción y Medios Digitales de la escuela Centro. Sus obras incluyen instalaciones interactivas, animaciones procedurales, piezas de videomapping y visualizaciones de datos, en busca de construir una empatía colectiva entre los espectadores y generar un espacio lúdico abierto a la reflexión y a la introspección. Sus piezas han sido exhibidas en espacios como el Mercedes Benz Fashion Week MX y el Carnaval de Bahidorá en 2020.

Rapoitomilu

El trabajo visual de Rimiyoho está inspirado en las homologías entre los mandalas tibetanos y la ilustración botánica. La pieza fue originalmente generada y animada en vivo, invitándonos a un ambiente onírico habitado por un mandala que flota en un templo sagrado.

Aprovechando la tecnología y las tabletas digitales, Rimiyoho dibuja, anima y compone elementos en vivo para improvisar sobre la creación de objetos o personajes más elaborados. Mediante el uso de loops animados, construye escenarios con vida y espacios imaginarios, para proyectarlos como experiencias audiovisuales.

ARTISTA

Rimiyoho es un proyecto artístico de Fernando Sica, ilustrador y artista visual de la Ciudad de México. Durante sus performances, Rimiyoho pinta y anima en tiempo real proyectando su arte efímero en movimiento -sean mandalas orgánicos o flores, plantas y jardines- sobre escenarios o fachadas arquitectónicas. Su objetivo consiste en llevar la ilustración a las calles, y explorar la técnica de la improvisación en lienzos no convencionales, amplificando la imaginación onírica. Ha sido invitado a pintar en vivo en diferentes estados de la República Mexicana, así como en Alemania, China, Taiwan, Estados Unidos y Canadá.

Deidad Artificial

La obra, en la oscuridad de una caja negra, está compuesta de 100 luminarias electroluminiscentes de color blanco y rojo, y un conjunto de sensores piroeléctricos, con fines interactivos, tanto en luz como en sonido. Como pieza cinética, la instalación inmersiva percibe el movimiento de los participantes, al sumergirse y atravesar la obra, provocando ondas oscilantes de luz y sonido, expresadas en secuencias de transición impredecibles.

ARTISTA

OMAR GÓMEZ GONZÁLEZ

Con formación en ingeniería mecánica y electrónica, especializado en diseño de iluminación arquitectónica en la UNAM, trabaja en la intersección entre diseño, arte y tecnología, y en técnicas interactivas para estimular la transformación del espacio social y las relaciones colectivas. Su obra tiene una mención dentro del libro de la tercera y la cuarta Bienal de diseño de iluminación arquitectónica en Iberoamérica de la revista ILUMINET. Ha sido acreedor de diversos premios nacionales e internacionales en torno a su práctica artística y de diseño de iluminación.

LUIS ENRIQUE GONZÁLEZ FIGUEROA

Diseñador de iluminación en Lighteam y en Philips Mexicana en el área LiDAC (Lighting Application Center). Miembro fundador del despacho/ taller Iluminación Viviente donde se desarrollan proyectos de diseño, iluminación y mobiliario. Ha realizado la obra Fotorescente para la Expo Lighting America en conjunto con Ghiju Díaz, CDMX 2016; la instalación Electroluminiscencia Colectiva en la Expo Lighting America con Omar Gómez González, CDMX en 2019 y Escultura neumática luminosa con Carlos Mier y Terán para la clausura del Año Internacional de la Luz, Mérida Yucatán 2016.

electroluminiscencia colectiva

La proyección consiste en una animación en 3D, basada en el sentimiento de alienación en la psiquiatría moderna como un estado mental que se caracteriza por la pérdida de la propia identidad, o la sustitución de la realidad por un delirio, o por la realidad vivida por el discurso del otro.

La alienación es un concepto que sólo puede ser pensado desde un observador externo, en tanto que el sujeto alienado desconoce totalmente lo que le sucede.

ARTISTA

Josue Abraham Palma es un artista dedicado a explorar discursos visuales mediante la luz, el sonido y los objetos. Con el objetivo de generar proyectos multimedia, reúne creadores de diferentes disciplinas artísticas como danza, teatro y música. Temas como el movimiento del cuerpo, la naturaleza, su entorno y problemáticas sociales, van ligados a su trabajo como creador, los cuales explora mediante diferentes plataformas y técnicas multimedia, el Vjing, Videomapping, Animación, Video, Realidad Aumentada, Documental y Arte Interactivo, interviniendo escenarios, museos, galerías, espacios urbanos, edificios de alto valor histórico y cultual en México y Europa.

Alienacion 3.333333

Obra sonora basada en el género cinematográfico de Ciencia Ficción.

El compositor ha tomado inspiración al mirar detenidamente cada pieza que conforma Nirvana; reuniendo elementos físicos e imaginarios como el cristal, los reflejos, la fragilidad, los seres andróginos, lo etéreo, los espacios sin tiempo, mirar a través de un cristal, luz azul, blanca, verdosa.

El diseño sonoro también concentra algunos estados sensoriales que el autor ha experimentado en su cuerpo y mente: el recuerdo, la soledad, la templanza, la esperanza, el sueño lúcido, la memoria, texturas sobre la piel, vibrar, latir, olvidar, desaparecer, sentir frío.

ARTISTA

Compositor y artista multimedia de origen yucateco. Su trabajo está basado en vincular el arte y la tecnología, utilizando herramientas como Arduino, Max msp, Max 4 Live, TouchDesigner y VCV Rack; desarrollando piezas en el campo del arte sonoro, la música electrónica y la electroacústica, la instalación sonora, la multimedia interactiva y el videoarte.